Proyecto educativo


Tenemos un proyecto educativo propio, específico para niños/as del primer ciclo de la educación infantil, que incluye la estimulación temprana según método Gleen Doman así como actividades educativas y formadoras que contruibuirán al desarrollo físico, social y moral de los niños y niñas.

La complejidad de la acción pedagógica en el primer ciclo viene dada por la exigencia de responder, de una manera coherente, a las necesidades cambiantes de los niños que, inicialmente, dependen de los adultos y en poco tiempo se convierten en personas autónomas.

    Durante el primer ciclo, la ecuación ha de ser personalizada, en un clima de seguridad y afecto y que dé respuestas a las necesidades fisiológicas, intelectuales y de socialización de los pequeños. En este ciclo, los niños y niñas, inician la diferenciación progresiva entre uno mismo y los demás, condición necesaria para identificarse como persona individual. En este proceso, el pequeño ajusta su propio ritmo biológico a las rutinas de la vida familiar y escolar, que permiten una primera experiencia de lo que significa la vida en grupo. Pretendemos estimular al niño para que desde la manifestación de sus necesidades más frecuentes, relacionadas con su bienestar corporal, las identifique y, en determinadas situaciones habituales, pueda emprender las acciones necesarias para satisfacerlas y adquirir una progresiva autonomía.

En este ciclo se considera necesidad básica no sólo aquella referida a la higiene, sueño, comida... sino también la necesidad de afecto, de cariño, de estimulación, de ser tratados como una persona individual que tiene sus propios ritmos, sentimientos y emociones. De este modo los niños irán adquiriendo los medios necesarios para actuar en su entorno inmediato y sentir que sus necesidades están cubiertas.

    La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, social e intelectual de los niños. Se orienta a lograr un desarrollo integral armónico de los pequeños. Se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, y adquieran autonomía personal.

El objetivo prioritario de este ciclo es la sociabilidad del niño y la niña acostumbrándolos a vivir en grupo.

Todas las actividades que vamos a realizar son educativas y formadoras, y es muy importante que exista una relación entre el centro y la familia para que sus esfuerzos conjuntos se coordinen, contribuyendo de esta manera al desarrollo y aprendizaje de los pequeños.

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